miércoles, 16 de septiembre de 2015

una pedagogia racional

Decroly
1871-1932
Una pedagogía racional
Decroly fue un pedagogo y educador belga, que desde joven mantuvo contacto con niños de instituciones ordinarias y especializadas. En su infancia mantuvo un interés por investigar y conocer su mundo físico, y también tenía una inclinación hacia el arte. Fue ahí donde se encontró con su ser humanista al ver el problema en la educación y que los niños fueran los principales afectados, lo que despertó en él una preocupación al observar las carencias que presentaban las escuelas y por eso mantenía una crítica severa sobre las instituciones educativas porque no cumplían con los propósitos y decía que el porvenir de un pueblo dependía de la organización e influencia de la escuela. Critico la escuela como la institución humana más elevada ya que dijo que necesitaba modificársele de manera profunda porque no cumplía con los requisitos necesarios que el niño necesitaba para lograr el aprendizaje esperado. A pesar de que tampoco se le respetaba la integridad de cada uno de los niños, porque él decía que había que prepararlos para la vida adulta ya que un objetivo no se puede cumplir si no se toma en cuenta las posibilidades de los individuos.
Al trabajar permanentemente con niños discapacitados pudo observar el fracaso del estilo tradicional de enseñanza y llego a la conclusión que la enseñanza debe ir en la misma dirección de la educación para cumplir su propósito. Otra de sus ideas fue que el aprendizaje debía de realizarse a través de la experiencia personal porque el niño discapacitado necesitaba adquirir conocimientos para enfrentar las adversidades que la vida le presentara.

La idea de Decroly fue innovar la educación a través de una propuesta que el mismo elaboró con su experiencia personal como educador y pedagogo, con la finalidad de que los propósitos de la escuela fueran en la misma dirección de los propósitos de la educación.