jueves, 15 de octubre de 2015

EDOUARD CLAPAREDE (1873-1940)

Presentación
La pedagogía como tema fundamental para la formación profesional de los futuros educadores físicos es de relevante importancia por lo que se ha estudiado a diferentes autores que dieron un aporte para la transformación de la educación. En este escrito se tratara únicamente la teoría de Edouard Claparede para conocer la idea principal de su aportación a la educación, para en un fututo saber aplicarla en nuestras escuelas y asi cumplir con los propósitos de la misma. El escrito cuenta con una investigación realizada sobre este autor.

Índice
1.-presentacion
2.-indice
3.-introduccion
4.-escrito
5.-conclusion

Introducción
En esta materia de seminario de temas selectos de la pedagogía se han citado a autores que han dado su aportación a la pedagogía para transformar la educación en beneficio del educando. Ahora bien, este apartado tratara solamente de Edouard claparade  quien fue un colaborador más de la pedagogía y en la transformación de la misma para saber educar al niño.  En esta propuesta esta autor menciona la importancia de observar al niño para saber enseñar y el mismo es el autor de la idea de la ¨¨pedagogía funcional¨ entendiendo por esta la basada en las necesidades e interés del niño. De igual manera propone un planteamiento denominado de ensayos y errores mediante el cual el niño realiza un acercamiento el mundo que lo rodea para saber acomodarse en el mismo. En el escrito que se encuentra incluido en el desarrollo se explica mas a fondo las aportaciones de este autor.

Desarrollo del escrito
Edouard claparede
Su principal preocupación pedagógica fue la de conseguir una escuela activa, en la que primara la necesidad y el interés del niño, consiguiendo la creación de un colegio a la medida del alumno. Para ello tomó las ideas y conceptos de la psicología para aplicarlas a la pedagogía; así, propuso que los maestros aprendieran a observar a sus alumnos y trabajaran e investigaran a partir de estas observaciones.
APORTES PEDAGÓGICOS

EDUCACIÓN: Centrando en el interés infantil el proceso de aprendizaje y proponiendo la convivencia de que los maestros fueran a la universidad a familiarizarse con los métodos psicológicos de observación de los niños.

PEDAGOGÍA: Claparéde, siguiendo a Rousseau, insiste en la necesidad del estudio del niño para su educación, ya que tiene características psíquicas propias diferentes de las del adulto. Por otra parte Claparéde es el autor de la idea de la "pedagogía funcional" entendiendo por ésta la basada en las necesidades e intereses del niño. Para él la infancia es la edad propia del juego, de la plasticidad, y de aquél pasa paulatinamente al trabajo, que es el complemento natural del juego. Finalmente, Claparéde es uno de los más ardientes defensores de la "escuela activa", partiendo de la idea de que la actividad está siempre suscitada por una necesidad.       

METODOLOGÍA: Propone un planteamiento denominado de ensayos y errores mediante el cual el niño, por aproximación sucesiva, reconoce la realidad que lo rodea; realiza un tanteo permanente tanto de orden psíquico como físico que le ayuda a acomodarse cada vez más en dicha realidad. Entiende que la escuela es vida y, en cuanto tal, es preparación para la vida individual y social, y último fin de la escuela según él.

En este contexto, la evolución biológica del niño se puede clasificar como:

·         Etapa anterior al nacimiento: el ser tiene muy escasa capacidad de defensa ante el medio.
·         Primera infancia: desarrollada desde el nacimiento hasta los dos años aproximadamente. En ella ocurren los primeros acondicionamientos al medio, el desarrollo de la marcha erecta y la estructuración de los primeros estereotipos fonéticos  y silábicos.
·         Segunda infancia: de los 2 a los 6 años más o menos. En ella ocurre la estructuración casi completa del lenguaje y el inicio de la afinación de las destrezas motrices y las nociones de espacio que aparecieron embrionariamente en el período anterior.
·         Tercera infancia: típica de la edad escolar, pues culmina la labor de ubicación espacial,  comienza el sentido de lo temporal, dando inicio al aprendizaje de la lecto-escritura y la ejercitación de las operaciones lógico concretas y la apertura hacia la lógica formal.
·         Cuarta infancia o nexo con la pubertad: entre los 11 y 13 años (según los climas y regiones). Se inicia la diferenciación de los sexos.
·         La pubertad: en los varones comienza la eyaculación y en las mujeres la menstruación.
·         La adolescencia: desde la pubertad hasta los 19 años aproximadamente. Se completa el crecimiento y el desarrollo orgánico en general.
·         Todos estos datos, brindados por la Biología, colaboran a fin de que el educando se integre lo más adecuadamente posible a su medio, y de acuerdo a la constitución que le es propia.

MAESTRO: Sobre la Formación de los educadores argumentaba que la iniciación en la pedagogía experimental debe enseñar al educador a comprobar, mediante la observación y la experiencia, el valor de sus medios de investigación y de educación a fin de hacerse capaz de dominar los resultados de su acción empleando medidas objetivas. Deseaba ante todo Claparéde, un trabajo personal, una colaboración eficaz entre maestros y alumnos, un contacto directo con los niños. Así, los estudiantes se iniciaban en una ciencia, al desarrollo de la cual contribuían ellos mismos, esforzándose todos en plantear mejor los problemas con objeto de resolverlos mejor Claparède defendía una educación activa de los niños, animando a los profesores a que observaran a sus alumnos y a partir de ahí empezar a construir las clases. Con el concepto de educación funcional, sostenía que la educación ha de centrarse en actividades que satisfagan una necesidad. La educación debía preparar para la vida.

Él afirma que la tarea esencial de la pedagogía debe estar dirigida a facilitar la adaptación al medio del organismo psicofisiológico del niño.

Conclusión


Conocer la propuesta de este autor es de relevante importancia para nuestra formación profesional ya que debemos conocer la idea principal para saber aplicarla en nuestros centros de trabajo en beneficio del niño. En temas anteriores se han citado a otros autores como Kilpatrikc y Decroly que de igual manera han aportado propuestos importantes para beneficiar el proceso enseñanza-aprendizaje. Cada maestro trabaja con niños y cada uno de esos educandos tiene características individuales por lo que se debe respetar la integridad de cada uno y se debe dar importancia a la manera en que ellos aprenden. Para esto habrá que realizar una observación en los niños para identificar sus necesidades e interés y por este medio preparar los distintos temas para aplicarlos en la escuela.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario